Hace unos dias me enfrentaba a un problema inusual en mi Thinkpad X230, su SSD Samsung 860 QVO de 1 TB había dejado de responder. La laptop no iniciaba y al tratar de montar la unidad y levantando una sesión live desde la memoria USB solo recibía mensajes de errores de lectura.
Discutiéndolo con mi hermano, encontró una referencia al tema en Reddit en r/linuxquestions que arroja algo de luz sobre este problema. El resumen es que Samsung emplea chips 3D NAND QLC que tienen una vida útil más corta y propensa a errores que su contraparte en la línea EVO que emplea chips VNAND que tiene mayor vida útil. Este SSD Samsung 860 QVO de 1 TB lo compré en noviembre 2020 y es hasta ese momento que presentó un fallo súbito.
Es así, cómo llego al predicamento de hacerme con un nuevo SSD y reinstalar Arch Linux (para esto me base en la guía oficial del Arch Wiki, la guía de Lena Fuhrimann, y este gist de 0snap). Esta vez elegí un Samsung 870 EVO de 500 GB ya que después de todo, no necesito tanto almacenamiento físico y bueno, anteriormente he usado la línea EVO y tengo algunos en otras máquinas que llevan más de 5 años funcionando sin problema alguno.
Al final he terminado usando sway
+ waybar
ya que i3 no es compatible con wayland. Para el arranque no uso un gestor de sesiones, sino que al loguearme en la tty1
levanta automáticamente el escritorio, esto se logra con el fragmento de código a continuación en el archivo .zlogin
.
1 2 3 | if [ -z $DISPLAY ] && [ "$(tty)" = "/dev/tty1" ]; then exec sway fi |
La carga es inmediata y me lleva a mi manejador de ventanas sway. Para la terminal estoy usando alacritty
y para lanzar los programas uso wofi
.
@linkmoises
Aún no hay comentarios...