Legend of Zelda Majora’s Mask en Linux

Recientemente el equipo detrás de Ship of Harkinian, anuncio que completaron la decompilación del juego Legend of Zelda Majora’s Mask. Era cuestión de tiempo que anunciarán el port y así ocurrió el pasado 26 de mayo con la versión Rika Alfa 1.0.0.

Al igual que con Ship of Harkinian, podemos compilar manualmente 2Ship2Harkinian o bien usar un paquete AppImage. Solo necesitamos los assets del juego, los cuales podemos extraer legalmente de un dump del cartucho de Nintendo 64 de Legend of Zelda Majora’s Mask que todos tenemos en casa 😉. Como el procedimiento toma algo de tiempo o conseguir el hardware, les dejo los enlaces de las ROMs que funcionan con 2Ship2Harkinian.

Majora’s Mask (US) (1.0) (recomendada)

Majora’s Mask (US) (1.0) (GC)

Método Oficial

En el canal oficial de Discord del equipo detrás de Ship of Harkinian igual que con su versión previa, se liberan los binarios actualizados de manera regular. Para distros Linux, tenemos archivos AppImage que funcionan con «cualquier distro».

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cd ~
mkdir .2ship

En la sección de releases del repositorio github del proyecto, encontraremos la última versión publicada. Al momento de escribir esta entrada es la versión Rika-Bravo 1.0.1.

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unzip -l 2Ship-Rika-Bravo-Linux.zip
Archive:  2Ship-Rika-Bravo-Linux.zip
  Length      Date    Time    Name
---------  ---------- -----   ----
 10339520  2024-06-01 01:12   2ship.appimage
      547  2024-06-01 01:12   readme.txt
---------                     -------
 10340067                     2 files

Ahora hay que extraer el contenido al directorio oculto que creamos

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unzip -j 2Ship-Rika-Bravo-Linux.zip -d ~/.2ship

Ahora añadimos la ROM al directorio de trabajo

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cp {ROM} ~/.2ship

Ahora le damos permiso de ejecución al archivo AppImage y ejecutamos.

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cd .2ship
chmod +x 2ship.appimage
./2ship.appimage

La primera vez que ejecutemos 2s2h, generará algunos directorios y archivos en segundo plano, al terminar, solo volvemos a ejecutar la aplicación e iniciará.

Lanzador de aplicación

Para facilitarle el acceso al juego a Derek, voy a crearle un lanzador de aplicación tal y como hice con Ship of Harkinian.

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touch .local/share/applications/2ship.desktop

Añadimos este contenido:

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[Desktop Entry]
Name=
Comment=
Exec=
Icon=
Terminal=
Type=
Categories=

Anteriormente, subí a la web un paquete de íconos de Legend of Zelda transparentes en tamaño 512×512 píxeles. Con uno de estos, será suficiente para Majora’s. El ícono que elijamos, lo añadiremos al directorio de trabajo.

Íconos para Majora’s Mask

Al igual que con soh, necesitaré un script bash para lanzar la aplicación, lo creamos dentro del mismo directorio de trabajo:

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touch /home/usuario/.2ship/launcher.sh

con este contenido

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#!/bin/bash
cd /home/usuario/.2ship && ./2ship.appimage && exit

y damos permisos de ejecución

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chmod +x /home/usuario/.2ship/launcher.sh

Finalmente, nuestro lanzador de aplicación queda así:

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[Desktop Entry]
Name=Legend of Zelda: Majora's Mask
Comment=Port para PC del popular juego de Nintendo 64
Exec=sh -c '/home/usuario/.2ship/launcher.sh'
Icon=/home/usuario/.soh/icon-oot-majorasmask-alt.png
Terminal=false
Type=Application
Categories=Games;

y así, tenemos otro bonito ícono en nuestro cajón de aplicaciones.

Bonita adición al cajón de aplicaciones…

Playtest

Por el momento, no podremos jugar en español ya que hasta el momento no he encontrado alguna ROM con traducción a español (solo hay traducciones al ruso, polaco, coreano), pero si existe una versión PAL europea multilenguaje que permitiría jugar en español. Toca esperar que 2ship sea actualizado para utilizar estas ROMs.

Ahora, toca conectar el ancestral Logitech F310 y lanzar Majora’s Mask. Les dejo algunas capturas del juego.

Hasta aquí la entrada y gracias por leerme, quedará para después contenido sobre cómo añadir mods, texturas y otras hierbas. Mientras, me iré con Derek a luchar para evitar que la luna se estrelle contra Termina.


Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
Moisés Serrano Samudio

@linkmoises

Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth.

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