Middle Network: homelab & selfhosting

Anteriormente había comentado sobre como está armada la red de mi casa. Con el tiempo que ha pasado la red ha evolucionado y la he simplificado eliminando algunos dispositivos y añadiendo otros. Al final he terminado montando todo en un rack; bueno, dos para ser exactos y creando entre mi suegro y yo un mueble tipo media center (más bien será un data & media center) para la sala donde todo esto esta metido.

Como ya no me estoy dedicando expresamente a la administración, diseño y desarrollo de sitios web dado que ahora también desempeño funciones como docente en ISAE Universidad y me queda un tiempo reducido para otras actividades, los sitios web que administraba, entre ellos el del Colegio Médico de Panamá y de DireccionaRH pasaron a otros proveedores. Así que los sitios web personales y familiares que mantengo decidí moverlos de Digital Ocean y Linode a mis servidores en casa porque manejan poco tráfico.

Como siempre, para dejar todo documentado escribo esta entrada sobre la creación del data & media center Serrano-Duarte.

Remodelando

Mi idea general era crear un centro multimedia a medida y con todo el equipo de red integrado. En la pared va una sección con relieve que iría revestida con una láminas de piedra flexible que ví en Carbone Store. Para crear la estructura de sostén donde iría el revestimiento utilice paneles de 4×8 pies de gypsum, con sus respectivos studs y tracks. Monté toda la estructura con ayuda de mi suegro y pegamos con un pegamento tipo high tack cada uno de los tiles.

La evolución del data & media center

En el paso A, instalamos los tracks y studs para las paneles de gypsum. En el B, ya después de atornillar y fijar todo, colocamos los paneles de sheetrock de gypsum. En la C, ya el proceso acabado y listo para resanar bordes y emparejar. Por último en la D, el detalle de como se ven los tiles de piedra flexible de Carbone. La foto realmente no hace justicia a como se ve en persona.

En las tablillas laterales del relieve central van unas tablillas, seis en total donde colocaré la LEGO Botanical Collection de mi esposa.

La colección botánica LEGO de mi esposa… en espera de sus respectivas tablillas…

La pieza central de todo es el mueble que construí con ayuda de mi suegro. Hecho de madera de pino, a medida, con sendos espacios a los laterales para acomodar un rack de 7U, un espacio central para acomodar el subwoofer de una barra de sonido y los espacios restantes fueron divididos en cuatro estantes para almacenaje en general.

Los cajones laterales llevan una puerta cuyo centro tiene una placa de vidrio recubierta por un vinil que da apariencia de textura esmerilada. Internamente las paredes de cada cajón lateral están recubiertas por fieltro acústico del que utilizan para forrar bocinas que conseguí en una tienda de electrónica.

En general es un mueble bastante pesado que para poder movilizarlo requiere de dos personas. La madera ha sido cortada, cepillada, lijada, sellada y barnizada a mi gusto hasta alcanzar un toque un tanto rústico pero acorde al color del juego de comedor de la casa que retocó mi papá.

Cada uno de estos cajones tiene una tablilla que eleva el rack que contiene a una altura central. En la parte posterior hay una tapadera pasacables por donde pasan los cables que comunican un rack con el otro y el respectivo cable de alimentación que proviene de las PDU hacia los UPS.

Los estantes como son cuatro, me pareció ideal que sea para almacenaje de cosas que sean de cada uno de los miembros de la familia, así que, me pareció el lugar ideal para guardar el hardware electrónico de cada uno y que no ande pululando por toda la casa sin un sitio específico donde guardarse.

Una vez todo terminado, el cableado queda oculto de la vista y las tonalidades de colores de las luces parpadeantes de los equipos dejan ver un pequeño espectáculo visual hipnótico por las noches.

Conectividad a Internet

Al momento de redactar esta entrada, mantengo tres conexiones a Internet activas. La principal, cuyo proveedor es +Móvil es una conexión de fibra óptica que tengo poco tiempo de haber contratado. La conexión clásica por cable módem que he tenido desde que me mude a mi casa con Cable Onda, ahora TIGO ha ido ascendiendo hasta los 56$/mes por 275 Mbps / 15 Mbps y telefonía fija. Considerando la diferencia con +Móvil de 1000 Mbps simétricos por 40$/mes y telefonía fija, la decisión parece clara. Y una tercera conexión utilizando un Modem 4G conectado a una SIM Tigo en plan postpago.

Verificando velocidades directamente de la salida de la ONT, entrega 933 Mbps simétricos.

Bastante cercano a los 1000 Mbps ofertados…

A diferencia de los 250 Mbps / 15 Mbps que me da TIGO

Tigo entrega una conexión casi sin perdidas según lo contratado…

La conexión LTE da un rendimiento que considero aceptable pero es muy variable ya que en ocasiones he tenido resultados de 1 Mbps tanto de subida como de bajada

Y la conexión LTE da un resultado decente considerando que es un respaldo…

De acuerdo a los comentarios de los vecinos que son clientes de +Móvil, es extremadamente raro que tengan problemas de conectividad, a diferencia de los usuarios de Tigo, que ocasionalmente han sufrido de robo de fibra en sus instalaciones cercanas, dejando sin internet gran parte del área donde vivo. De todas maneras, cualquier proveedor es susceptible de presentar fallas así que prefiero mantener dos conexiones dejando la LTE como respaldo ante cualquier eventualidad manteniendo así el menor costo posible.

El día que el contratista de +Móvil vino a realizar la instalación, me añadieron dos dispositivos adicionales (un dipositivo ONT y un router inalámbrico). En principio el técnico cuando vio los equipos que manejaba me sugirió hacer una conexión desde el router que ellos entregaban hacia el USG y así mantener la red de mi casa sin cambios. No me agradaba mucho la idea, por el hecho que el enlatado spork que entrega el proveedor no me dejaba ponerlo en modo bridge.

Me propuse eliminar ese router inalámbrico e incluso considere usar el dispositivo ONT de Ubiquiti, el UFiber Nano G, pero esto requiere meterme más a fondo en asuntos de configuración y verificar compatibilidad con +Móvil. Así que la primera tarea era eliminar ese router spork. Si algún día llego a configurar el UFiber Nano G, escribiré su respectivo tutorial.

Investigando un poco, la conexión de +Móvil de fibra óptica es de tipo pppoe, nunca hasta ahora me había topado con una red de ese tipo así que ni corto ni perezoso me puse a configurar el USG con esa red como conexión principal. Un detalle que me hizo perder casi 2 horas de mi vida al no tener conexión a pesar que todo parecía bien configurado, fue que ademas del usuario y contraseña para la conexión pppoe (que era el número de serie del router spork en ambos casos), había que asignar un tag a la red, VLAN ID 20. Hecho esto inmediatamente funcionó la red y obtuve la tan ansiada conectividad en el puerto WAN1 del USG.

pppoe de +Móvil configurada en el USG

La conexión de respaldo a través del modem 4G con Tigo, la configure como failover, esto quiere decir que al perderse la conexión principal, el USG cambia automáticamente a la conexión de respaldo. Esto se configura en el controlador en la sección Settings > Internet.

Modo failover en el USG

Respaldo eléctrico

De mi experiencia usando un UPS APC BE850M2 administrado vía USB y revisando las estadísticas puedo concluir que a lo largo del año 2022 estuve 440 minutos sin fluido eléctrico (5 eventos de interrupción de servicio, 3 de ellos por debajo de 30 minutos). Entre enero y mayo de 2023 estuve 247 minutos sin fluido eléctrico (3 eventos, 2 de ellos por debajo de 30 minutos). Con estos datos podría afirmar que el 99,9% del tiempo tengo fluido eléctrico, así que si la conexión no sufre fallas, los servidores en mi red deben tener ese tiempo de disponibilidad.

Los detalles y lógica de funcionamiento los explico en una entrada dedicada al tema.

La Tierra Media

El equipo de red que aún conservo es el siguiente: 1 UniFi Security Gateway, 1 UniFi Cloud Key, 2 UniFi Access Point AC Long Range, 2 UniFi Switch 8 puertos 150W. Los switch están conectados entre si a través del puerto SFP. Aún conservo algunos equipos de las iteraciones anteriores como el US-8-60W, pero en general trato de venderlos en cuanto caen en desuso.

En cuanto a computadoras tipo USFF que actúan como servidores, sigo conservando el NUC y las 4 Lenovo Tiny M92p. Cómo adición especial hay un UniFi NVR que adquirí antes de que Ubiquiti decidiera terminar el soporte a este dispositivo, pero que continúa trabajando como un reloj. Al final accedo a él a través de la VPN remotamente y se encuentra en una VLAN separada por lo que en parte minimizo el riesgo de seguridad de que no tenga más actualizaciones.

Este es la Middle Earth Network

Tal vez será un overkill, pero realmente esta configuración mantiene felices a todos en casa con archivos compartidos y todo nuestro haber digital ordenado correctamente. A continuación un detalle de como han quedado los racks organizados.

Muy prolijo mi data & media center.

Conclusiones

Construir este mueble fue un trabajo de varias semanas, por no decir meses. A pesar que la mayoría de las maderas las adquirí en mayo durante mis vacaciones al momento de hacer el relieve central, no es hasta julio que empiezo a construir el mueble. El avance ha sido lento, pues el tiempo disponible de mi parte para dedicarle al proyecto es muy limitado, pero el resultado final ha sido satisfactorio.

Armar toda esta red ha sido también un trabajo continuo de varios años. La mayor parte del hardware lo fui adquiriendo a través de eBay, Amazon y la Ubiquiti Store con el paso del tiempo.

Para mí, que me dedicó a ciencias de la salud, esto se convierte en un hobbie (caro de hecho… como los LEGOs y Dungeons & Dragons) y una manera extraña de desestresarme.

Al final, he simplificado bastante el enredo que tenía antes (que se supone era temporal, pero termino durando unos 7 años) pasando a tener ahora un enredo ordenado. Por lo pronto espero que la red se mantenga de esta manera por un buen tiempo con su respectivo mantenimiento ocasional.

Quizás el próximo paso que vaya a dar en mi red es añadir los puntos de acceso que soporten WiFi6 (ax), pero este paso dependerá en gran medida que por lo menos la mayoría de los dispositivos que tenga, soporten está tecnología para que valga la pena el cambio.


Moisés Serrano Samudio Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud. Médico, apasionado del EdTech/eHealth y diseñador/desarrollador de sitios web de salud.
Moisés Serrano Samudio

@linkmoises

Médico de atención primaria, fotógrafo aficionado, apasionado de las tecnologías relacionadas con el EdTech y el eHealth.

Entradas relacionadas

  1. Aún no hay comentarios...

Deja una respuesta

Su email no será publicado. Required fields are marked *