Solía ser el feliz propietario de un Google Pixel 3 XL hasta hace 2 días. Al teléfono se le agotó la batería mientras veía una película y cuando me percaté de ello lo puse a cargar. Una hora después cuando termine de ver la película fui a revisar el teléfono y me topo con el hecho de que la pantalla está negra.
Pensando que está apagado, trato de encenderlo y no había respuesta. Trato de llevarlo a modo fastboot presionando power
+ volume down
sin éxito. No había respuesta háptica. No había nada.
Reviso el cargador y el cable USB C y lo pruebo con el teléfono de mi esposa y carga sin problema alguno. Intento cargar el Pixel 3 XL con el cargador que utilizo en el trabajo y desde el carro, la respuesta es la misma.
Tenía un teléfono que no respondía de ninguna manera hiciera lo que hiciera. Recordé luego que en el transcurso de la tarde, ví la notificación de una actualización de la cual hice caso omiso, porque estar en la calle, no es lugar para actualizar un teléfono. Y mucho menos pensando que podría ser la actualización a Android 12, la cual fue lanzada hace unos días de manera oficial con el anuncio de que la gama Pixel sería de las primeras en recibirla.
Finalmente decidí llevarlo con mi hermano y rompernos la cabeza juntos mientras investigábamos el origen del problema. Teníamos 2 hipótesis; la primera, que fuera un problema con la pantalla; y la segunda, que fuera un bad flash al instalarse de manera automática la actualización que ví en la notificación el día anterior.
A mi hermano se le ocurrió hacer algo que en su momento no pasó por mi cabeza, conectarlo a la computadora. En una de sus PC con Windows, al conectarlo, Windows reproduce el sonido de notificación de cuando se conecta un dispositivo. Esto reforzó la teoría de que fuera alguno de los dos problemas que mencioné previamente.
Ya mi hermano indagando más a fondo en las profundidades de Google en XDA, Android Police y 9to5Google encontró más referencias sobre el tema y llegó a la conclusión de que el teléfono estaba en modo EDL, Emergency Download mode. El modo EDL es un modo especial de arranque donde con las herramientas adecuadas (Qualcomm Qfil Utility y un archivo «firehose» específico del dispositivo y firmado oficialmente) se puede lograr cargar un firmware/ROM e iniciar el dispositivo, alterar particiones y hacer otros cambios a bajo nivel. Cambiar la pantalla, batería o el motherboard no soluciona el problema como han reportado otros usuarios. Este es el hilo oficial del bug tracker de Google donde se publicó el primer reporte en junio 2021 y por acá en los foros de XDA hay otra discusión abierta sobre el problema.
Es una lástima, de todos los teléfonos que en algún momento han pasado por mis manos, este era de mis favoritos junto al LG Nexus 5 y el Motorola Moto X (1ra gen), en su momento. Espero que hallen una solución pronto, porque funcionaba estupendamente con Android stock y ni siquiera aún había desbloqueado el bootloader; solo planeaba hacerlo al migrarlo a LineageOS cuando finalizara su período de soporte en 2022. Actualizaré esta entrada en caso de encontrar alguna solución parcial o total.
Workaround 1: Drenar la batería. En GetDroidTips publican un workaround que no he podido verificar, pues mi dispositivo aun mantiene carga y estimo que se encuentre entre un 70 a 90% desde la última vez que cargo. Dejar drenar la batería y luego ponerlo a cargar por unos minutos, desconectarlo e intentar encenderlo.
Actualización 8 nov 2021: el Pixel 3 XL aún conserva carga… sin avances en su recuperación…
Actualización 27 dic 2021: al parecer Google ha publicado una solución con la última actualización de Android para este modelo. Sin embargo, la solución es para los que aún están funcionando y no los que ya están de pisapapeles.
Actualización 6 de febrero 2022: desde el 23 de enero, mi hermano reemplazo el board del Pixel 3XL con uno dañado que encontré en eBay. Este board no recibía actualizaciones al menos desde agosto 2021 la cual era la última instalada al lograr hacerlo andar. Inmediatamente instalé todas la actualizaciones desde este lapso de tiempo y hasta el momento se mantien funcionando de manera normal. Espero siga funcionando así, porque en verdad me gusta este móvil.
@linkmoises
Me parece injusto q déjase de funcionar así nomás porque no se actualizó y sin previo aviso de q estó sucedería, yo pensaría que entonces debería aplicar la garantía y que te dieran uno nuevo y pudieras recuperar tu perfil, archivos, etc. Te felicito por tu blog, y se ve que te mantienes ocupado atendiendo a las personas como doctor y actualizándote como techie guy!
Realmente hasta el momento Google no se ha pronunciado al respecto sobre ese problema, solo una que otra nota entre los cambios en las actualizaciones. Aún en USA es difícil reclamar este problema e incluso hay grupos de usuarios haciendo lobby para que Google haga algo al respecto o libere el archivo firehose para uno mismo poder arreglarlo, pero sin éxito hasta ahora. Y, te respondo justo ahora desde el Pixel 3 XL reparado, que sigue funcionando de maravillas, aunque aún ando con el temor que vuelva a presentarse ese fallo. Gracias por las felicitaciones! Un grato saludo hasta donde te encuentres.
[…] la última vez que tuve problemas con el Google Pixel 3XL, había funcionado sin mayores eventos. Hace aproximadamente 3 meses, vengo observando un problema […]