En un Belén encontramos personas representadas por figuras. Por datos históricos sabemos que hace poco más de 2000 años, vivían alrededor de 300 personas, era una ciudad de paso y formaba parte también del imperio romano. También era una ciudad continuamente afectada por conflictos bélicos que intentaban hacerse con el dominio de la zona.
En este contexto histórico y por fotos que documentan diversas exploraciones de principios del siglo pasado y grabados de las edas media sabemos que en cuanto a construcción de sus casas, hay pocas variaciones en su construcción.
Entre algunas de las ideas de casas para el desarrollo inmobiliario tengo casas para vivienda general de una sola planta, tiendas, un pequeño fortín para una guarnición de soldados romanos y el pesebre mismo el cual represento con una casa adosada a una cueva.
Cómo ya lo mencioné previamente, partimos de la planificación o el diseño que le daremos a la casa que deseamos hacer.
Hay que tener en cuenta el tamaño de las figuras que tenemos para calcular la altura del dintel de la puerta. En mi caso, las figuras que tengo en su mayoría son de 13 cm de altura, excepto por las figuras de las escenas que tienen entre 15 a 17 cm.
Sabiendo este dato, el dintel lo podemos calcular a 15 cm de altura, sabiendo que así no interferirá con la altura de las figuras. La altura del techo la situó entre 18 a 20 cm.
Para la construcción se necesitan utilizo los siguientes materiales: base de madera para maquetas, hielo seco (así le decimos en Panamá, su nombre real es poliestireno expandido, en otro lares le dicen porexpan), pegamento de carpintería, palillos de dientes y pasta de yeso.
Para medir y cortar a mí me basta con un exacto y una escuadra. La mayoría de las medidas no las hago exactamente precisas para seguir dando esa apariencia rústica e irregular, como si fuera hecha con instrumentos poco precisos.
Una vez cortadas las paredes y el techo de la casa, uno las piezas utilizando la mitad de un palillo de dientes y con pegamento de carpintería por sus bordes.
Una vez armada la estructura principal y ya seca, vamos a proceder con los acabados de la casa. Para disimular los marcos de puertas y ventanas utilizamos un cautil, una vez caliente lo pasamos por todos los bordes. Para las paredes uso tres técnicas diferentes.
Las tres técnicas me han producido buenos resultados, pero en general prefiero usar el yeso, incluso hay casas donde las he combinado.
Cuando se usa el cautil, hay que tener especial cuidado de no dejarlo unos segundos de más, sino nos deja sin superficie o deja un hueco en ella.
Para hacer ladrillos utilizo foamboard o tableros de espuma los corto en pedazos rectangulares de aproximadamente 5 X10 mm. Para retirar la cartulina de los lados se puede hacer pacientemente a mano luego de cortado cada ladrillo o luego de haberla remojado por espacio de 5 minutos.
Lo siguiente con los ladrillos sería aplastarlos un poco con la piedra más irregular que encuentren para hacerlos irregulares y luego se pegan sobre la superficie donde estarán finalmente.
En el techo y en las uniones donde queda mucha diferencia de espacio coloco cinta para yeso.
El siguiente paso lo hace mi esposa, aplicar yeso para volver rústicas las paredes, y luego pintar para tener el acabado deseado.
El nivel de detalle en el interior y el pintado o no, o aplicación de yeso en el interior depende de cuánto se vea de la casa. Si pongo directamente una puerta y se ve poco del interior con una pequeña mano de pintura basta. Si se ve más o se trata de una tienda abierta entonces si aplicamos yeso y pintamos tal como en el exterior.
Estoy en proceso de terminar una entrada completa dedicada al tema de la iluminación. Así que aquí estará el enlace a esa entrada cuando ya esté publicada.
Hacer casas para belenismo es un proceso bastante laborioso desde su planificación hasta acabados, en promedio a mi esposa y a mí nos toma entre 6 a 10 horas de tiempo crear cada una de estas casas. La producción inmobiliaria es un poco lenta, pero también determinante a la hora de elegir el tamaño del Belén. Este año añadimos cinco nuevas y regalamos algunas de las que usamos hasta el año pasado.
Estos son algunos de los resultados finales
Y así termino esta entrada, ultimando los detalles para inaugurar el Belén Serrano-Duarte 2023 junto a un pequeña reunión familiar armonizada por algunos villancicos (ejecutados como no podía ser de otra forma por Derek y mi persona) de mi libro recién salido del horno, Villancicos Populares.
@linkmoises
Aún no hay comentarios...