En entradas anteriores he mencionado que visito regularmente con Derek, Trillo Tití en Panamá Pacífico, así que he decidido dedicarle una entrada exclusiva al lugar. Este trillo es ideal para ciclistas de todos los niveles, ofreciendo desde rutas sencillas hasta senderos técnicos.
El costo para ingresar a este lugar es gratuito. Se pueden hacer donaciones para mantenimiento desde el directorio de yappy a @trillotiti.
Ubicado en Panamá Pacífico, Trillo Tití es un oasis natural a pocos minutos de la ciudad. Rodeado de exuberante vegetación, este trillo combina la belleza de la selva tropical con rutas bien diseñadas para el ciclismo de montaña. El clima cálido y húmedo propio de nuestro trópico hace que sea mejor visitarlo en la mañana, especialmente durante la estación seca.
Llegar a Trillo Tití en este momento puede ser complicado, pues con los trabajos de ensanche de la Carretera Panamericana y la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá hay cambios constantes en la forma de ingresar a Panamá Pacifíco. Solo hay que estar atentos a las señalizaciones y banderilleros presentes en el lugar al tratar de llegar.
Una vez uno llega al lugar, hay una explanada donde podremos encontrar una tienda de bicicletas llamada Trillo Titi Bikes y algunos árboles, podemos estacionar ahí a la sombra.
El horario para ingresar es entre 6 AM y 6:30 PM. En ocasiones se organizan Night Rides, hacer estos senderos de forma nocturna da una perspectiva totalmente diferente y le añade un grado de dificultad. Para los rides nocturnos hay que estar atentos a las redes sociales de Trillo Tití y Kioto Store que suelen organizar estos rides.
Trillo Tití tiene algo para todos:
Como se puede ver en el croquis, en verde están trazadas las rutas fáciles y en azul las rutas técnicas. Marcado verde con negro la ruta es de gravilla pero los trazos paralelos a la calle son ciclovías señalizadas.
Lleva una bicicleta adecuada y no olvides el casco. Si planeas hacer las secciones con drops y tramos de downhill, recomendable llevar un casco fullface junto al resto del equipo de protección personal.
Los senderos pueden estar resbaladizos tras la lluvia, así que hay que manejar con precaución. Llevar tubo de repuesto y kit de reparación de pinchazos casi es una obligación de facto en MTB, aunque personalmente he pinchado las ruedas casi siempre utilizando calles y ciclovías. Hasta el momento de la publicación de esta entrada, nunca he pinchado la rueda en un trillo.
Llevar siempre suficiente hidratación. Derek y yo llevamos cada uno una botella Camelbak Podium, y unas botellitas de Gatorlyte. A veces hemos llevado las mochilas Camelbak, pero las hemos encontrado innecesarias ya que no tardamos tanto dentro del trillo.
Las caídas son una posibilidad por lo que llevar un botiquín con gasas y analgésicos puede ser de ayuda en una urgencia al menos para el abordaje inicial.
Los golpes a la bicicleta también son una posibilidad, ya me ocurrió con Derek que en una caída golpeó el desviador trasero y eso complicó el regreso al carro, por fortuna tener herramientas básicas me permitió resolver parcialmente. En la entrada hay una sucursal pequeña de Kioto Store y con disponibilidad de mecánico, es una opción para averías más serias aunque depende también del propio horario del local.
Cada visita a Trillo Tití es una nueva aventura. Derek y yo hemos explorado casi todos los senderos tanto en estación seca como luego de lluvia, excepto aquellos que tienen drops. Si en algún momento te pierdes, todos los senderos te llevan de vuelta a la ruta principal de gravilla y este directo a las salidas.
La experiencia post lluvia es completamente diferente a cuando se hacen los senderos secos. Esta dificultad adicional te hará volver a casa con las ruedas llenas de lodo. Lo bueno es que hay una estación de lavado donde puedes quitar el exceso de lodo.
El sendero favorito de Derek, es La Trinchera. La primera parte de este sendero tiene un descenso y curvas con peralte que lo hacen muy divertido.
Hasta ahora las veces que hemos recorrido este sendero hemos visto algo de fauna local como armadillos, ñeques, gatos solos y ardillas. Probablemente hay mucho más que ver, pero a veces concentrase en el trillo no deja apreciar todo lo que hay alrededor.
Por último, la recomendación más importante es ponerse repelente. La cantidad de mosquitos detrás de uno pueden dar una experiencia completamente negativa y además con las estadísticas de dengue que tenemos en Panamá este 2024 no hay que tomarse el chance.
Trillo Tití en Panamá Pacífico es un destino que ofrece algo para todos, desde principiantes hasta ciclistas experimentados. Si buscas un lugar versátil y emocionante, este trillo no te decepcionará. Recordar siempre las precauciones universales de seguridad y llevar suficiente hidratación y repelente de insectos para tener una experiencia de lujo en el trillo.
@linkmoises
Aún no hay comentarios...